Lento pero sistemáticamente, el número de vehículos eléctricos en nuestras carreteras aumenta cada año. También observamos un número creciente de estaciones de carga públicas y privadas, que es una infraestructura necesaria. El ritmo de desarrollo de este sector, así como los fondos invertidos en él, sugieren que esta es una tendencia que se intensificará en los próximos años. Al instalar nuevas estaciones de carga, es extremadamente importante realizar correctamente las pruebas de funcionamiento para evitar el uso de un dispositivo defectuoso. Las pruebas periódicas realizadas durante la operación también son clave para la seguridad del usuario.
Pic.1. Mediciones de la estación de carga de vehículo con SONEL EVSE-01 y MPI-540.
Pruebas de estaciones de recarga de vehículos
En el área de seguridad y gestión adecuada de la infraestructura de los equipos de carga EV, las leyes que regulan los problemas anteriores solo se han implementado recientemente de manera individual en países de todo el mundo.
La norma básica para la carga por cable de vehículos eléctricos es la multi parte EN 61851. Describe los modos de carga y los métodos de comunicación entre el vehículo y la estación de carga que imponen ciertos protocolos y, por lo tanto, también facilitan pruebas periódicas y de aceptación.
La norma EN 62196 lo complementa definiendo fichas, enchufes, conectores y enchufes de automóviles que se pueden usar en vehículos y estaciones de carga.
En cuanto a la fuente de alimentación de la estación EVSE, los requisitos detallados de la instalación eléctrica se han especificado en HD 60364-7-722.
El mundo no es un bloque legal y, según el país y las regulaciones que se implementen, el alcance de las pruebas periódicas y de aceptación de las estaciones de carga de vehículos puede variar. Sin embargo, es obvio que incluso en ausencia de una obligación legal, se recomienda realizar tales pruebas, debido a la seguridad del usuario y una buena práctica de ingeniería. Por lo general, las siguientes medidas son un requisito mínimo:
- continuidad de conductores de protección,
- resistencia de aislamiento de cables eléctricos,
- resistencia de tierra, si se utiliza la conexión a tierra,
- operación de dispositivos de protección de corriente residual,
- efectividad de la protección contra descargas eléctricas.
Algunas de las mediciones pueden realizarse de manera similar a una instalación estándar de baja tensión. Sin embargo, algunos de ellos requieren que la estación esté en condiciones adecuadas, lo que puede ser difícil sin el equipo y los dispositivos de medición adecuados. El adaptador EVSE-01 dedicado a probar estaciones de carga de CA equipadas con un conector tipo 2 ciertamente será útil aquí. Siendo uno de los mayores productores de instrumentos de medición de alta calidad, SONEL definitivamente marca su presencia en una nueva área de la economía, que es la electromovilidad.
Adaptador SONEL EVSE-01
El adaptador funciona con la familia MPI de medidores multifunción. Permite realizar mediciones exhaustivas de acuerdo con la normativa aplicable. Además, también permite diagnósticos básicos del sistema de control. Simulando el cable de carga (línea piloto de proximidad – PP) y el estado de conexión del vehículo (línea piloto de control – CP), introducirá a la estación en varios estados operativos, mientras verifica las señales de control definidas por la norma EN 61851. Para facilitar el diagnóstico, uno de los zócalos EVSE-01 está provisto de señal de modulación de ancho de pulso (PWM).
Las mediciones de la estación de carga se pueden realizar junto con cualquier medidor de la familia de dispositivos multifunción MPI (teniendo en cuenta las capacidades y los parámetros técnicos de un modelo dado). El buque insignia de SONEL, MPI-540, se destaca en esa línea. Permite secuencias de mediciones automáticas, dedicadas a estaciones de carga. Gracias a esta funcionalidad, las mediciones se pueden realizar de forma rápida y eficiente. Por otro lado, el soporte completo de las estaciones trifásicas permite evitar la conmutación innecesaria de cables durante las mediciones de las fases del circuito subsiguientes.
La ergonomía combinada y la facilidad de uso con las funcionalidades anteriores harán que el adaptador EVSE-01 sea apreciado y deseable entre los usuarios. ¡El producto estará disponible en mayo de 2020!